domingo, 14 de septiembre de 2008

La metáfora: propuesta de ejercicios

Este es un trabajo de Ramón Iván Suárez Caamal, que incluye, además de los ejercicios, una valiosa aproximación teórica a la metáfora como el recurso literario más a mano para la elaboración de imágenes en la escritura.

1. Escribe algunas imágenes tomando de modelo estos versos de Carlos Pellicer:

ESTUDIO
Esta fuente no es más que el varillaje
de la sombrilla
que hizo andrajos el viento.
Estas flores no son más que un poco de agua
llena de confeti.
Esa nube es mi camisa
que se llevó el viento.
Esa ventana es un agujero
discreto o indiscreto.
¿El viento? Acaba de pasar un tren
con demasiados pasajeros...


Ø Este árbol es _____________________________________________________________
Ø Esta luna es ______________________________________________________________
Ø La noche es ______________________________________________________________
Ø Aquella mosca es _________________________________________________________



2. Inventa greguerías:

Cuando pescamos en las aguas profundas y transparentes de la imaginación a veces muerden el anzuelo las greguerías, raros peces descubiertos por el escritor español don Ramón Gómez de la Serna. Él las define así: Humor + Metáfora = Greguería. Podríamos agregar que es una imagen, producto de asociar dos realidades con algún punto de semejanza. Van algunas:

Ø Las grandes mariposas encuadernan el aire.
Ø Los que hablan por teléfono, fuman en pipa por el oído.
Ø Los lagartos siempre están en concurso de bostezos.
Ø Sastre siniestro compra telarañas.
Ø Cuando llueve Dios toma fotografías.
Ø Después del eclipse, la luna se lava la cara para quitarse el tizne.


3. Nicolás Guillén, uno de los grandes poetas cubanos, en su libro El gran Zoo, transforma en animales a los objetos y las personas:

RELOJ
Quiróptero
de una paciencia extraordinaria
no exenta de crueldad,
sobre todo
con los ajedrecistas y los novios.
Sin embargo
es cordial a las 3 menos 1/4
tanto como a las 9 y 15, los únicos momentos
en que estaría dispuesto a darnos un abrazo.

—¿Por qué nombra quiróptero al reloj?
—¿En qué se basa para afirmar que es cruel con los ajedrecistas y los novios?
—¿Por qué a las dos horas que indica en su poema el reloj es cordial?

Ø Escribe greguerías con el tema del reloj:
—Todas las horas tienen siempre un cierre de tijeras: le cortan un mechón al tiempo.
—El reloj con segundero le hace cosquillas a la hora.
—A las doce en punto el reloj acaricia sus antenas.


4. Lee el siguiente texto e, igual que Orlando González Esteva, nombra de nuevo el mundo:

UNA PALABRA QUISIERA
Una palabra quisiera
ser distinta a lo que acaba
de decir, o ser un poco
todas las demás palabras.

La palabra nube quiere
decir pez, y el pez se llama
Flor, y toda flor quisiera
ser conocida por Alba.

A los cuerpos se les dice
Cuerpos pero son Aldabas,
y las aldabas son Olas,
y las olas no se cansan
de ser pájaros blanquísimos,
constelaciones, estatuas
que celebran en el viento
bailes, desfiles de máscaras.

Una palabra quisiera
ser distinta a la que acaba
de decir, o ser un poco
todas las demás palabras.


Ø Juega con los significados y escribe tu poema:

1. Luna. 2.Árbol. 3. Lápiz. 4. Espejo. 5. Sol. 6. Naranja. 7. Noche. 8. Hojas. 9. Tinta. 10. Mar. 11. Libro. 12. Tijeras.

Ejemplo: La palabra luna quiere ser árbol y da frutos luminosos...


5. El gato-poético.

¿Te acuerdas de aquel pasatiempo llamado en algunas partes gato y en otras tres en raya? Se juega por parejas. Adaptado a la creación poética adopta estas modalidades:

a). Se enlistan nueve sustantivos (corresponden a las tiradas o participaciones de ambos).
b). Se enlistan nueve verbos en infinitivo (corresponden a las posiciones).
c). Se enlistan nueve recursos poéticos (comparaciones, metáforas, paronomasias, etc.)

No deben coincidir los números de las tres listas.

Sustantivos (tiradas): 1. libro. 2. Árbol. 3. Papeles. 4. Mar. 5. Sombrero. 6. Casa. 7. Hoja. 8. Zapato. 9. Esmeralda.

Verbos en infinitivo: (posición): 4. Soltar. 5. Nadar. 6. Caminar. 7. Llorar. 8. Reír. 9. Escribir. 1. Seguir. 2. Jugar. 3. Pintar.

Recursos literarios: 8: La puerta del sol. 9. Voz de silencios. 1. como una jaula sin voces. 2. Trinos que tiritan turbios. 3. Ojos como frutas. 4. Lagarto de niebla. 5. El tenor de los conciertos matutinos. 6. Lluvia sin sentido. 7. Collar de caracoles.

Se pone una cruz y un óvalo en la figura y, de acuerdo con ello, se relacionan los tres enlistados.

(Tirada 1, posición 6): El libro camina en una lluvia sin sentido.
(Tirada 2, posición 3): ¿Qué escribirías?
___________________________________, etc.

6. En el siguiente poema de Williams Carlos Williams la realidad externa y el mundo interior del poeta se mezclan y nace una nueva realidad que sólo existe en el poema:

Que la serpiente espere bajo
su yerbal
y la escritura
sea de palabras lentas y rápidas, pronta
a morder, tranquilas en la espera,
insomnes, por la máscara reconciliar
a la gente con las piedras.
Compón. (No hay ideas
sino en las cosas). ¡Inventa!
Saxífraga es mi flor que parte
las rocas...

·Desarrolla tres textos poéticos breves a partir de un objeto: MÁSCARA, abordando tres puntos de vista diferentes: describir la máscara a través de imágenes, usar la máscara como un pretexto para hablar de tus estados interiores; mezclar, por ejemplo, máscara y poesía para crear una realidad nueva.


7. Usa los pies poéticos:

Noé Jitrik en una entrevista asienta:
—¿A partir de qué escribe poesía?
—Yo diría que a partir de frases. De repente una frase me ocupa un espacio. Esa frase no aparece en cualquier momento, no es el fruto de una casualidad o de un sueño, sino que está vinculada con una cierta apertura sobre el discurso poético. Previamente hay periodos de una cierta disposición a ver las cosas desde el punto de vista del discurso poético, una forma parcial de indagación no manifestada como un deseo muy claro. Esa actitud de indagación crea una apertura; dentro de esa apertura hay frases que permiten construir una idea poética que luego se empieza a desarrollar. Creo que, si no idealizo demasiado, ése es el mecanismo...

ALGUNAS FRASES POÉTICAS:

Ø Las flores muertas se envuelven con sus pétalos...
Ø La noche cuenta con su ábaco de estrellas...
Ø No el amor, la muerte es quien nos dicta...
Ø El tiempo es un espejo...
Ø Un niño derriba el panal de las palabras...
Ø También el agua tiene labios...
Ø Tanta luz tienen las páginas vacías...
Ø En el espanto de las tibias...
Ø Por qué se aleja el río y sus pañuelos...
Ø Mi alegría es aquel papagayo...
Ø ¿Acaso el viento existe porque sus sílabas nos tocan?
Ø Quiebra ramas la luna...
Ø Aroman las palabras esta hoja...
Ø Rema el tiempo su relojería...
Ø No vivimos, amamos lo imposible...

(Inventa nuevas frases poéticas y a partir de ellas, escribe tu poema).

1 comentario:

optacuentos dijo...

¡Gracias por estos ejercicios! Voy a emplear algunos en clase.